Gestión de las redes sociales Vilanova i la Geltru

Gestión de las redes sociales en ambientes locales no competitivos.

Empezaré por la conclusión: Las pequeñas empresas, autónomos o pymes no dan importancia a su presencia digital. Pensaba que aquella frase de “esto del facebook lo lleva mi hijo” era algo que había pasado a la historia por parte de los gestores o autónomos pero no.

Nosotros tenemos la oficina en Vilanova i la Geltrú, cerca de Sitges pero creo que esto que quiero comentar pasará en cualquier otra población que no sean capitales o grandes núcleos como Vilanova.

Creemos que es un problema de expectativas. La pregunta clave que todos deberíamos tener claro es qué podemos esperar de nuestra presencia en las redes sociales. Todos conocemos algún caso de éxito, la teoría es muy fácil, pero cómo podemos mejorar los beneficios a final de mes?

1. Esto es una carrera a medio – largo plazo
Lo que está claro es que no podemos esperar resultados el primer mes. Esto de las identidad digital y las redes sociales, es ir sembrando para recoger a medio plazo.

2. Qué no hacer en la redes sociales.
Lo que nunca nos podemos permitir es tener una mala presencia. Es mejor no estar que estar en malas condiciones. Cuando no estamos muy encima de la gestión del facebook o de instagram, corremos el riesgo de ofrecer una imagen de mala calidad

Últimamente se ven muchas facebook o instagram con una imagen penosa. Desde fotografías pixeladas y estiradas. Información no relevante. No indicar el teléfono o el horario, es decir, no pensar un mínimo en lo que un usuario espera cuando visita nuestro perfil.

3. Todo a una carta.
Muchas veces no tenemos una segunda oportunidad. Si un cliente está buscando un abogado, un dentista o un diseñador como IgrafiQ, es fácil que lo haga solo un día y compare entre varias empresas que ofrezcan el mismo servicio, por lo que tener una imágen adecuada o por lo menos no “cagarla” es básico.

4. Twitter e Instagram nos obligan a ser activos
Las páginas de empresa de facebook sí que son de sembrar y esperar frutos, ya que no se nos permite “atacar” directamente a otros usuarios. Tenemos que esperar a tener un buen timeline, escribir buen contenido o hacer buenas reseñas para atraer el interés de la gente.

En cambio twitter y sobre todo instagram nos permiten interactuar con los usuarios potenciales de muchas maneras. Podemos utilizar la técnica del 5, como decía un profesor que tuve hace años. Cada día sigues a 5 nuevos followers con la intención de que estos también te sigan. Es una pequeña manera de hacer red.

Sin embargo, la opción de utilizar los #hashtag como herramienta estratégica da mucho juego y nos permite ser creativos a la hora de conseguir la ansiada “red de contactos”.

La utilización básica es averiguar cuáles son los hashtags principales de tu negocio, o bien hacerte la siguiente pregunta. ¿Dónde está mi potencial clientela? Casi todos las poblaciones tienes algún hashtag transversal que agrupa a mucha gente donde profesionales pueden intentar “pescar” con una buena estrategia.

En Vilanova i la Geltru los más conocidos son #vng #vilanova y #vilanovailageltru, todos ellos con más de 50mil interacciones.

Otra parte más creativa de estas herramientas son las campañas, concursos y demás estrategias, pero está claro que eso lo tendremos que tratar en otro blog, ya que está claro que la mayoria de “red profesional” de vilanova todavía no está

6. Una de las clave: El diseño
Queramos o no, todo tiene diseño y éste puede reflejar correctamente los valores de la marca que se quiere transmitir. Hoy en día hay muchos recursos para poder tener un diseño agradable y cercano que haga que cualquier profesional se sienta contento con tu aspecto en facebook, twitter o instagram.

Os recomiendo un par de sitios.
www.canva.com
http://graphicriver.net

Espero que os sirvan para mejorar vuestra presencia en las redes sociales

Share on