Crea una web optimizada para móviles

¿Quieres proporcionar contenido?

Pues ten en cuenta que ha de estar en diferentes formatos todos optimizados para los usuarios de equipos de escritorio y por supuesto de teléfonos móviles, hoy en dia principalmente smartphones.

¿Que hay que dominar para crear una web para Smartphones?

Según el teléfono, pues según las características de las funciones de los navegadores web de los teléfonos móviles tendrás que adaptarte a unas u otras funcionalidades. Tenemos dos categorías de teléfonos móviles:

1.-Teléfonos de gama media: tienen navegadores web que no pueden procesar las páginas web habituales que puede procesar un navegador web de escritorio.  Esto incluye navegadores para cHTML (iMode), WML, WAP y similares.

2.-Smartphones: tienen navegadores web que procesan, las páginas normales que procesan los navegadores web de escritorio. Incluye los navegadores para móviles recientes que pueden procesar código HTML5 y abarca una gran variedad de dispositivos, como los teléfonos basados en Android y los iPhone.

 Estos teléfonos son los denomidados: “User-agents de Googlebot-Mobile” y son:

  • Googlebot-Mobile para teléfonos de gama media:
    • SAMSUNG-SGH-E250/Perfil 1.0/Configuración MIDP-2.0/UP.Browser CLDC-1.1/MMP/2.0 6.2.3.3.c.1.101 (GUI) (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)
    • DoCoMo/2.0 N905i(c100;TB;W24H16) (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)
  • Googlebot-Mobile para smartphones:
    • Mozilla/5.0 (iPhone; U; CPU iPhone OS 4_1 como Mac OS X; en-us) AppleWebKit/532.9 (KHTML, como Gecko) Versión/4.0.5 Mobile/8B117 Safari/6531.22.7 (compatible; Googlebot-Mobile/2.1; +http://www.google.com/bot.html)

 

Los consejos de Google

Google, nos da consejos de como hemos de crear las webs, sobretodo de que hay que utilizar para favorecer la navegación y la carga de las webs, utilizando el mismo HTML para todos los dispositivos, es decir diseño web receptivo y solo usar consultas multimedia de CSS para decidir el procesamiento en cada dispositivo.

Si por el conrario el diseño receptivo no es la mejor opción para proporcionar servicio a los usuarios, puedes proporcionar el contenido mediante HTML diferente, que puede estar en la misma URL o en URL distinta.

Utilizando cualquiera de estas dos configuraciones, el robot de Google puede gestionar adecuadamente ambas configuraciones.

Para ser compatible con los smartphones hay una serie de reglas necesarias para utilizar según las diferentes configuraciones que no has de obviar, las tienes en el blog de Google, aqui: https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/?hl=es

Si utilizas javascript, has ve seguir estas otras intrucciones: https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/javascript?hl=es

Como los teléfonos de gama media no son compatibles con  las consultas multimedia de CSS necesarias, te recomendamos que leas este otro articulo que va a serte muy necesario: https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/feature-phones?hl=es

Share on