Igrafiq

Optimización para motores de búsqueda | Capitulo 3

Contenido único y de calidad

Los sitios que son valorados por los motores de búsqueda son los que ofrecen contenido original y de calidad.

Cuando se crea contenido original y de calidad, tanto los motores de búsqueda como los visitantes de su sitio web se verán recompensados. Este es un muy importante tema dentro de las páginas web, pues Google tiene especial atención en este tema.

Si un contenido es bueno y original, muchos querrán copiarlo apropiarse de él o compartirlo, por lo que su web se verá recompensada directamente, gracias a todos lo demás.

La reputación online va directamente ligada al contenido de calidad.

Es bueno que se anticipe a los diferentes niveles de conocimiento de un tema que usted este tratando y sea capaz de ofrecer contenido único y exclusivo sobre este tema. 

Si quiere que su web sea visitada ha de utilizar palabras tanto técnicas como más simples, anticipándose a las palabras que sus usuarios pueden utilizar en los buscadores para localizar uno u otro tema.

Utilice las palabras más utilizadas por los usuarios, según el ranking confeccionado por los buscadores, como por ejemplo el de Google, denominado herramienta para palabras clave.

Utilice textos fáciles de leer

Ayude al usuario a entender su web, con textos e imágenes claras.

Los usuarios que visiten su web se verán recompensados si encuentran una lectura de fácil lectura y con buena escritura, tanto en el léxico como en el tamaño de las letras.

  • Evite los errores ortográficos y gramaticales
  • Evite los gráficos donde debería ir texto, quizá el usuario quiera copiarlo y seguro que el robot de rastreo quiere leerlo y las imágenes no las puede leer.

Organice el contenido de su web

Es importante organizar todo el contenido de su sitio web de forma que el usuario tenga facilidad para empezar y finalizar un sitio web, sin perderse o sin ver la información que para nosotros es más importante que vea.

Es recomendable que divida el contenido de sus páginas web en partes más pequeñas de forma que se pueda seguir una estructura lógica. De esta forma será más fácil encontrar el contenido deseado más rápidamente.

Cree siempre su contenido de forma original, no copie o rehaga un contenido ya existente.

No piense en los motores de búsqueda a la hora de crear los contenido, sino en su público objetivo.

Transmite el contenido al que te diriges con buenos textos de ancla.

Los denominados textos de ancla son aquellos en los que puede hacer clic y le llevan a otra página web o sitio nuevo, son como enlaces, pero dentro de un texto.

Esta dentro de la etiqueta href= “…”>.

Estos textos tienen una utilidad muy definida, se utilizan tanto para los usuarios visitantes de su sitio web, como para los buscadores, pues ambos leen dichos textos y se informan de a donde nos lleva ese enlace concreto y de que trata la página o sitio donde nos lleve dicho enlace.

Estos enlaces se utilizan tanto para enlazar con otra parte concreta de su mismo sitio, denominado enlaces internos, o pueden llevarle a otro sitio, denominados enlaces salientes.

Cuanto más sencillo y directo sea su texto ancla mejor para los usuarios y para los buscadores 

¿Cómo hacer un texto ancla correcto?

Elija un texto lo más descriptivo y sencillo posible, que tenga una idea básica y concreta de que trata la página o sitio al que se esta enlazando.

Los textos cortos y descriptivos como una frase o definición son los más adecuados para incluir un texto ancla.

 

Formatee con colores o negritas los textos ancla para que resalten o sean más fáciles de ver a simple vista.

Aproveche los textos ancla para crear enlaces internos y facilitar la navegación de sus usuarios visitantes y los robots.

  • Evite textos ancla básicos como “está aquí” , “página”, o “clic aquí”.
  • Evite textos que no tengan nada que ver con la página a la que llevan.
  • Evite usar específicamente la URL de la web como texto ancla.
  • Evite a todo costa disimular los textos ancla mediante css o colores.
  • Evite las palabras clave para rellenar excesivamente, pensando en los motores de búsqueda.
  • Evite los enlaces innecesarios inútiles, tan solo servirán para liar a los motores de busqueda y a los usuarios.

Tanto las fotografías, las imágenes y los vídeos son igual de importantes que los textos de sus páginas o sitios web, por lo que optimizarlas es tan importante como redactar bien los textos.

Si tiene un sitio web que tarda en cargar o que tiene imágenes de gran tamaño, los usuarios visitantes de su sitio web, pueden desestimar volver, o quedarse en su página, por esperar demasiado a que carguen sus gráficos.

Es conveniente que las imágenes tengas un nombre de archivo que concuerde con el contenido de su sitio web e igualmente que tengan el atributo “alt”  correctamente definido, para que los motores de búsqueda puedan leerlo e indexar dichas imágenes.

Otra opción del atributo “alt” es el de que aparezca el texto incluido, si falla la imagen, de esta forma aparecerá dicho texto y se podrá informar al usuario de a que hace referencia dicha imagen.

El atributo “alt” también nos sirve como texto ancla si se esta enlazando la imagen con una página web de nuestro sitio o como enlace saliente.

Cuando usted realiza una búsqueda en Google imágenes el atributo “alt” es el que le va a posicionar la imagen de su sitio web dentro de Google imágenes, pues la imagen al llevar dicho texto incluido, puede posicionarse y ser buscada por palabras clave.

Organizar las imágenes en directorios específicos, dentro de su sitio web es la forma correcta de clasificarlas, por fecha o por tipo, para que los buscadores puedan encontrarlas rápidamente, además si usted ha de buscar una imagen concreta es mejor que la busque dentro del directorio imágenes, que no en cualquier parte perdida de su sitio web. Además y seguramente  las URL de las imágenes.

Utilice extensiones de imágenes ampliamente reconocidas, como, jpg, gif, png y bmp e intenta no usar las imágenes que sean especialmente grandes, como TIFF, o PSD.

Intenta que las imágenes tengan una extensión que sea realmente la que tiene la imagen.

Genere y proporcione a Google un Sitemap de imágenes.

  • Evite nombres de imágenes genéricos como “imagen1.gif”, “pic1.png”, “1.png”, “foto.jpg”.
  • Evite extensos nombres de fotografías.
  • Evite llenar el atributo “alt” de palabras clave, o frases completas tipo descripciones.
  • Evite los grandes textos dentro del atributo “alt”, se considerarán spam.
  • Evite el uso único de imágenes para navegar por su sitio web.

Utilizar las etiquetas de cabecera “h1”, “h2”, “h3”, “h4”, “h5” y “h6” , es una parte muy importante del diseño de su página web, pues además de utilizarse para dar un formato más bonito y dar más personalidad a unos títulos que a otros, también ofrecen una importante información de prioridad a los motores de búsqueda, siendo de más importancia “h1” y de menor importancia “h6”.

La etiqueta “h1” dota de un mayor tamaño al texto de la página web, por lo que visualmente da información rápida de lo que trata esa página web en concreto.

Las etiquetas “h1” hasta “h6” dotan de estructura jerárquica al contenido de la página web.

  • Evite utilizar las etiquetas donde no ayude a definir la estructura de su página web.
  • Evite el cambio de un tamaño de cabecera a otro sin una lógica aparente.
  • Evite utilizar las etiquetas si es más adecuado utilizar las etiquetas <em> o <strong>.
  • Evite el uso excesivo y continuado.
  • Evite todo un texto en etiquetas de cabecera, donde todo se vea importante, será complicado leerlo y dará una información errónea a los motores de búsqueda.