Igrafiq

Optimización para motores de búsqueda | Capitulo 2

Use palabras clave en las diferentes urls

Si inserta debidamente en sus urls palabras relevantes que intuyan el contenido de la página web, ayudará a la navegación por su sitio web, además los usuarios visitantes podrán recordar dichas palabras y facilitar que se enlacen a estas directamente.

  • Evite url largas e ininteligibles con números
  • Evite nombres genéricos
  • Evite el uso excesivo de palabras clave

Sea organizado, use estructuras de directorios simples

Es importante que el visitante usuario de su página o sitio web pueda entender donde está, de donde viene y a donde va, por eso recomendamos el uso de estructuras de directorios que organicen el contenido, de forma que se pueda indicar que tipo de contenido se encuentra dentro de cada url.

  • Evite el anidamiento en subdirectorios dentro de subdirectorios de subdirectorios, pues la url puede eternizarse  de esta forma “www.igrafiq.com/dira/dirb/dirc/seo1.html”
  • Evite los nombres de directorios que nada tengan que ver con su contenido.

Use una única url para un solo contenido

Que los  visitantes tan solo puedan acceder por una única url a un contenido concreto, pues si se puede acceder por más de una url pueden los motores de búsqueda contemplar el contenido como duplicado o incluso verlo como una redirección con valor 301.

  • Evite que las páginas que estén alojadas en subdominios y también desde el propio directorio raíz, accedan al mismo contenido.
  • Evite utilizar letras mayúsculas en las url, pues se recuerdan mejor las minúsculas.

Prevea las acciones de sus usuarios visitantes

Puede que los visitantes de su web borren parte de una url

Hay gran parte de usuarios que eliminan la parte final de una url, para subir un nivel o ver un contenido más general de la web. Si no ha previsto esta acción es muy posible que el visitante se encuentre con un error 404 (la página no se encuentra). Recomendamos que suba el nivel del directorio a noticias, de forma que le aparezcan todas las noticias del blog.

Cree dos mapas del sitio, uno para los usuarios y otro para los motores de búsqueda

Un usuario que no encuentra lo que busca puede ir a parar a ver el sitemap de su página web, para encontrar esa url que necesita.

Es preferible que cree dos sitemaps, uno para que los visitantes puedan ver todo el contenido del sitio web y otro para indexar el sitio en Google mediante las herramientas para webmasters de Google.

 

Facilite la navegación en su sitio

El orden y la facilidad a la hora de navegar es muy importante tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios visitante. Sea ordenado.

El orden y la buena programación de un sitio web es clave para facilitar la navegación de los usuarios de su sitio, de esa forma pueden acceder de forma casi inmediata al lugar que desean, al igual que los robots de los buscadores.

Si ordena todo su sitio, puede ofrecer información básica a los buscadores de cual es el contenido que usted decide que es más importante dentro de el sitio web, cosa que entienden también los buscadores.

Utilice la página de inicio para planificar la navegación en base a esta.

Cada sitio web tiene o debería tener una página de inicio, también llamada “raíz”, que suele ser siempre la que recibe mayor cantidad de visitas, respecto a las demás. Esta página principal es el punto de partida de los usuarios visitantes de su sitio web.

Planifique como los usuarios pasarán de la página inicial a otra de contenido determinado y como regresarán a la inicial o a las otras páginas web.

Utilice categorías, subcategorías y submenús dentro de su sitio web.

Asegúrese de utilizar un menú de navegación donde fácilmente sean visibles los apartados y subapartados de su sitio web  

Cree una jerarquía natural

Es muy recomendable que los usuarios visitantes y los motores de búsqueda puedan entender la forma fácil y sencilla de moverse por su sitio web sin complicaciones ni callejones sin salida.

Es primordial facilitar la navegación para navegar de un punto a otro dentro de si sitio web u luego poder regresar al punto de partida o un nivel superior.

  • Evite los enlaces internos complejos.
  • Evite estructurar masivamente el contenido.

Es muy importante que use texto para la barra de navegación o menú.

Los motores de búsqueda leen texto, no imágenes, aunque las imágenes tengan nombre, no es lo mismo.

Intente no utilizar imágenes, animaciones, flash o javascripts para el menú, pues no todos los dispositivos leen estos formatos y su sitio puede quedar inaccesible completamente para algunos usuarios o motores de búsqueda.

  • Evite menú con imágenes y/o animaciones.
  • Evite que los robots o motores de búsqueda no puedan entender su web

Recursos técnicos y página de error

Incluya en su sitio web un mapa del sitio HTML y use el sitemap.xml.

Para ayudar a la navegación de los usuarios visitantes de su página web es muy recomendable la utilización de un mapa del sitio, para sitios con gran cantidad de páginas web, de esta forma ayuda al usuario a ver donde se encuentra una u otra información.

Al crear un archivo xml del sitio web informará a los buscadores de cada una de las partes por las que se compone su sitio web, por lo que ayudará a la lectura y control de todas las páginas.

Cree y mejore una página de error útil.

Las páginas de error 404 mejoradas, es decir personalizadas, mejoran la visita del usuario, si se les explica correctamente que ha ocurrido, en vez de una página de error típica o estándar, además de poder proporcionarle al visitante otras opciones o derivarlo automáticamente a la página principal.

  • Evite que las páginas 404 sean indexadas por los motores de búsqueda.
  • Evite páginas de error con frases pobres.
  • Evite páginas 404 con diseños incoherentes con su sitio web