Igrafiq

Optimización para motores de búsqueda | Capitulo 1

Introducción y especificaciones básicas

Desde igrafiQ elaboramos esta guía de ayuda a los webmasters y a los que por su cuenta quieren realizar la tarea de optimización para motores de búsqueda así como para los que desean mejorar la interacción de sus páginas web con los usuarios y sobretodo con los motores de búsqueda que utilizan.

Hemos de advertir que el mundo del posicionamiento en motores de búsqueda se actualiza y mejora a diario, por lo que nos es imposible ofrecer los mejores y últimos consejos adaptados a las últimas actualizaciones de Google. Vamos a proporcionar las prácticas necesarias para facilitar el rastreo y seguimiento de Google hacia su página web, ofreciendo técnicas y consejos de indexación que ayudarán a los motores de búsqueda en la tarea de leer y reconocer las partes integrantes de su web.

Optimizar una página o sitio web para motores de búsqueda consiste en mejorar aspectos de la página web según las necesidades de los buscadores, siendo a veces pequeños cambios o al contrario cambios globales, que afectan a toda la web, llegando incluso a mejorar posiciones pasando por encima de su competencia directa.

Casi todos los webmasters ya sabrán de estas técnicas para mejorar el posicionamiento web de una página web en los principales buscadores, pero seguramente no estarán sacando todo el provecho posible de dichas técnicas.

Una de las primeras reglas a tener en cuenta, es el tener en cuenta que si se dedica a optimizar su sitio web al máximo para los motores de búsqueda, puede caer en el error de no ofrecer facilidades a sus visitantes, por lo que no es tan prioritario enfocarse en los motores de búsqueda, ya que los visitantes son los que realmente han de importar.

Es posible que la página web que usted posee, sea muy diferente a la que nosotros hemos elegido como ejemplo en esta guía de optimización de motores de búsqueda, pero no ha de importarle, pues los temas que vamos a tratar son válidos para cualquier tipo de página web. Bienvenido a la Guía de igrafiQ para la optimización para motores de búsqueda de Google

Conceptos básicos SEO

Una de las primeras cosas que ha de hacer al crear una página web es el título de dicha página, este ha de ser lo mas preciso y único posible, intentando no repetirlo en otras páginas.

Uso de la etiqueta “title”

Que indica tanto a los visitantes de su página web, como a los motores de búsqueda, el tema del que trata esa página en concreto.

El contenido de la etiqueta title es visible directamente en los resultados de los buscadores.

 

Siempre que la página web o documento aparece en un listado de resultados el contenido escrito dentro de la etiqueta tittle aparecerá en la primera línea de los resultados, con las palabras del título del documento o página web en negrita, si coinciden las buscadas con las incluidas dentro del valor title.

Muchas veces se incluye en el título de una página web o documento datos relevantes, como el teléfono, dirección postal o artículos que ofrece la empresa o negocio.

Es muy recomendable, por no decir indispensable que se traten los siguientes aspectos que detallamos, para que su sitio web no quede en el limbo de Internet.

  • Describa con toda la precisión posible que hay en el interior de la página.
    1. Elija un título que especifique el tema de la página web.
    2. Evite títulos que no ofrezcan información como “página nueva” o “sin título”.
  • Cree una etiqueta “title” específicamente para cada página, para ayudar a Google a leer cada una de las páginas web por separado.
  • Utilice títulos que describan brevemente cada página web.
    1. Evitando títulos excesivamente largos
    2. No incluya etiquetas con palabras innecesarias

Uso de la metaetiqueta “description”

Que proporciona a los motores de búsqueda una breve descripción del contenido de su página web, en un escueto resumen de dos líneas.

El título nos indica de que trata su página y la descripción es una extensión del titulo con una explicación más extensa.

Tanto la etiqueta “title” como la etiqueta “description” van en el interior de la etiqueta , en el documento HTML.

Google puede optar por utilizar la descripción de la página web en forma de texto visible para informar a los visitantes de su página web, si la consulta que los visitantes realiza contiene palabras semejantes a la descripción.

Puede incluso agregar metaetiquetas description en cada una de las páginas de su sitio web, de forma que Google puede utilizarlas, siempre que no pueda encontrar la metadescription primero.

Tras realizar una búsqueda en un motor hay palabras que aparecen resaltadas en color más oscuro, eso es porque son palabras que coinciden con las incluidas tanto en la metadescription, como en el “title”. Esto sirve de ayuda al usuario que realiza la búsqueda para ver rápidamente si el contenido de la página web que va a visitar es de su conveniencia a no.

Mejorar la estructura de las URL

Es recomendable que la propia URL sea ya de por si una pequeña guía o  descripción del contenido de la página web.

Si se crean categorías que sean descriptivas, así como nombres  de archivos tanto para fotografías, como para documentos de texto, va a ayudar a la organización interna del sitio y además va a permitir a los rastreadores de los motores de búsqueda a encontrarlos y leer sus nombres, ayudando a los robots de los buscadores a entender de que trata la web.

También es buena idea el mejorar la cantidad de caracteres que conforman las url de su sitio, siendo las más cortas mejores, tanto para los buscadores, como para los visitantes de su web.

No recomendamos el uso de urls no amigables, o inteligibles por los visitantes de su web, es decir con palabras irreconocibles o con nombres confusos.

Es posible que algunos usuarios hagan publicidad de su web, con la url de un articulo o producto determinado.

Si utiliza url inteligibles por los usuarios y los motores de búsqueda, ayudará a ambos.

Prácticas recomendadas

Hay una serie de normas que ha de tener en cuenta para optimizar correctamente su web, son estas:

1.- Describa con precisión el contenido de su página web

  • Elija un título que muestre con claridad de que trata su web
  • Evite títulos que no tengan parecido con el contenido de la web
  • No utilice títulos predeterminados por los programas, como “sin titulo” o Página nueva

2.- Cree etiquetas “title” únicas en cada página web

  • Que cada una de las páginas que usted cree, tenga un título único, para ayudar a los motores de búsqueda a distinguir una página del resto.
  • Evite un único título para todos las páginas de su sitio, o para más de una.

3.- Utilice títulos descriptivos breves

  • Que sean cortos e informativos, pues un título muy largo aparecerá cortado en los listados de los motores de búsqueda
  • Evite en lo posible los títulos que no aporten información útil
  • No utilice palabras clave innecesarias

Los títulos de las páginas web ayudan en gran medida a los motores de búsqueda, por lo que son una parte importante de la optimización de los motores de búsqueda.

Resuma en la descripción el contenido de cada página

Use una descripción que informe y que también despierte el interés del usuario que la lea.

  • Intente que contenga palabras clave o un fragmento de un resultado de búsqueda.
  • Evite que la descripción no tenga que ver con el contenido.
  • Evite descripciones genéricas como “Mi página web” o “página de libros”.
  • Evite una descripción formada solo con palabras clave
  • Evite copiar el contenido integro de una metaetiqueta description

Utilice descripciones originales para cada página, sin copiar nada de otras.

Al tener meta descripciones distintas en cada página web de su sitio web, facilita la comprensión a los visitantes y a los motores de búsqueda.

Si empieza una web, es fácil realizar correctamente meta descripciones diferentes, pero cuando llega a crear una web con gran cantidad de páginas web, llegará un momento en que será imposible crear tantas meta descripciones y diferentes. En este momento se han de crear automáticamente, según el contenido de la página web.

  • Evite usar tan solo una metaetiqueta description para toda la página web, copiando la meta descripción en cada página

La metaetiqueta description ofrece un resumen rápido del contenido de cada una de las páginas web.

El titulo de cada página esta formado por pocas palabras, en cambio la meta descripción puede contener un pequeño párrafo o una o dos frases.

La meta descripción de cada página web ha de ir incluida dentro de las etiqueta en el documento HTML