La arquitectura de la información web

A la hora de poner en marcha un nuevo sitio web es necesario analizar la arquitectura de la información. Uno de los primeros pasos que deben darse para crear la web con una clara orientación al posicionamiento en buscadores es llevar a cabo un análisis de palabras clave. Toda página web está integrada por una serie de elementos que la hacen navegable e influyen de manera importante en que la web pueda ser encontrada en los principales buscadores.

Elementos de una arquitectura web

Desarrollar todos los elementos para una adecuada arquitectura web requiere conocer una serie de conceptos y seguir una serie secuenciada de pasos que ayudará a alcanzar los objetivos:

– Palabras clave

Lo primero que se analiza para crear la estructura de la web es, precisamente, si las palabras clave que se van a emplear en el desarrollo del sitio web corresponden a palabras con altos índices de búsqueda por parte de los usuarios. A la hora de seleccionar las palabras clave se deben distinguir varios niveles, las de primer nivel, las de segundo nivel y las palabras long tail. Esta tipología de palabras clave ayudará a que la web sea fácilmente encontrada.

– Facilidad de navegación

Partiendo de las palabras clave seleccionadas, es importante que la navegación por el sitio web sea lo más sencilla posible. Si para un usuario es fácil moverse por la web y llegar a la información necesaria, también lo será para los buscadores y Google, en concreto. Por ello, con base en las palabras clave seleccionadas, el contenido de la web será estructurado y contará con enlaces internos que ayuden en la navegación.

– Jerarquía de la información

Otro aspecto importante, en relación con el diseño de la página web, viene dado por la jerarquía que se establece en la información contenida en la web. Esta jerarquía debe establecer áreas de la web prioritaria que tenga más protagonismo que otras dentro de la navegación por el sitio web. Por ejemplo, la home será siempre la que tendrá más enlaces directos dentro del sitio.

Según lo analizado, la puesta en marcha de una página web no es únicamente la programación y el diseño; sino que, detrás de todo eso, se encuentra la definición de toda la estructura que tendrá la web y un análisis pensado para el posicionamiento a través de SEO. Es importante para cualquier empresa que vaya a poner en marcha una web con orientación al posicionamiento que se cuente con empresas de diseño web en Vilanova i la Geltrú, donde pueden ofrecer un asesoramiento completo sobre la web, en función del sector de la actividad de la empresa y las necesidades y los objetivos que se establecen para el desarrollo de la web.

La arquitectura de la información web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *