Info Web

Google trends y posicionamiento web

Lograr el buen posicionamiento web de un sitio no es tarea fácil, pero hemos de asumir que se trata de una premisa básica para albergar alguna posibilidad de obtener frutos en cualquier estrategia de marketing digital.

El mejor buscador de tendencias: Google Trends

De general conocimiento entre los marketers es el empleo del SEO y del SEM como técnicas dirigidas a catapultar las páginas web en las parrillas de resultados de las búsquedas en Google, pero su aplicación entraña matices que pueden decantar la apuesta hacia el éxito o el fracaso. Uno de los principales es la necesidad de realizar un análisis de las tendencias que se imponen en los criterios de esas búsquedas, para lo cual se erige como una excepcional herramienta Google Trends.

Este instrumento “sabe” qué es lo que más se busca en el mundo, quién lo busca, cómo lo hace y cuándo, asignando a la popularidad de términos de búsqueda un valor de 0 al 100.

No solo las keywords son objeto de esta herramienta

Las búsquedas ya no solo se definen en torno a las keywords, sino que vídeos, imágenes, infografías, noticias, reseñas de productos, etc. han ganado mucho protagonismo. En sintonía con ello, Google Trends ha incorporado fórmulas para el seguimiento de las tendencias de todos esos formatos.

La importancia de la segmentación

Cuando creamos campañas de marketing digital, es determinante una segmentación del público objetivo para afinar al máximo en nuestros esfuerzos. Y Google Trends permite hacerlo eficazmente, contribuyendo a explotar el llamado SEO local por su enorme potencial de discriminación geográfica. Por ejemplo, si deseamos posicionamiento web en Vilanova de nuestro portal, la herramienta nos informará acerca de las tendencias específicas en esta localidad, permitiéndonos realizar un eficaz SEO en Vilanova.

¿Cómo funciona realmente?

Su uso más habitual es el comparativo, pidiéndole información sobre cuál es el término más buscado acerca de un tema. Sus resultados son excelentes cuando se rastrean términos que reciban un importante volumen de tráfico.

Google Trends permite comparar hasta cinco términos con su evolución paralela, exponiendo una gráfica acompañada de una colección de búsquedas relacionadas. De esta manera es posible comparar los resultados de cada keywordpor áreas geográficas y sus términos relacionados.

El conjunto de búsquedas relacionadas, aun de menor frecuencia que la tendencia elegida, puede suponer un montante superior al de la propia keyword.

Por su parte, las tendencias cíclicas sobre las búsquedas nos orientan sobre la oportunidad de redoblar esfuerzos o aparcar transitoriamente una estrategia en espera de un nuevo pico de interés, que puede ser algún fenómeno que se haga viral o alguna noticia que acapare masivamente el interés.

Estamos frente a una generosa fuente informativa sobre palabras clave y otros formatos en tiempo real, que nos muestra nítidamente las tendencias de búsqueda de los usuarios. En definitiva, un excelente soporte para elposicionamiento web.

Google trends y posicionamiento web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *