Fred. El nuevo algoritmo de Google

¿Te acuerdas de Fred de los Flinstones, aquí más conocido como Pedro Picapiedra? Pues Fred está más de moda que nunca en el sector del seo ya que es así como se ha bautizado la última actualización de gran impacto del algoritmo de búsqueda Penguin de Google.

Esta actualización ha supuesto un mazazo para aquellas páginas de contenido de baja calidad que basan principalmente su existencia en la generación de ingresos por publicidad. Dichas páginas web han visto como perdían posiciones en su posicionamiento orgánico este mes de marzo, lo que se ha traducido en caídas drásticas en visitas. El objetivo de dicha actualización es simple, limpiar las primeras posiciones de páginas webs sin valor alguno a nivel de contenido.

El análisis de estas páginas web penalizadas suele tener dos puntos de conexión: por una parte suelen ser blogs cuya mera existencia es la de facilitar enlaces a terceras webs y, que encima, se suelen cargar de publicidad para conseguir unos ingresos extras o vía modelos de afiliados. Son pues páginas webs pensadas exclusivamente para Google y no para las personas.

google-fred

Esta actualización sigue la estela de las últimas actualizaciones que penalizaban las páginas web con pops-up de anuncios o de suscripciones. Google tiene muy claro que las páginas web con publicidad intrusiva que perjudican la navegación y el acceso a la información van a ver empeorar sus rankings en favor de páginas con contenido de calidad y más usables que no engañen al usuario y le hagan hacer click en anuncios de forma engañosa.

Parece que esta actualización se ha implementado el 8 de marzo en Google Estados Unidos o Google Reino Unido pero también en España hacia el 13 de marzo. Si deseas saber si te ha afectado negativamente, mi primera recomendación es que accedas a tu Google Analytics y analices si tus visitas han caído durante este mes, si es así podemos suponer que Fred te ha afectado.

Share on