Facebook: diferencia entre perfil, página, grupo y lugar

Ya conoces Facebook y ya conoces los diferentes tipos de cuentas que puedes abrir en Facebook para crear un perfil usuario, una página o un grupo, pero… sabes que también puedes crear un lugar?

Si, Facebook, no es tan solo una herramienta para mostrar al mundo lo bien que cocinas o los saltos que da tu perro, es una herramienta muy importante en el mundo del marketing como ya sabrás.

Desde igrafiQ vamos a mostraos brevemente cada una de las cuentas y en extensión la nueva cuenta “lugar”

 

Perfil personal:

Básicamente es lo que tienen todos los usuarios cuando empiezan y es la primera opción que se creó con el gigante facebook.

Con esta cuenta puedes mantener el contacto con otros amigos y compañeros actuales o antiguos que ya eran tan solo parte de la historia.

Tienes limite de fans y solo puede verse lo que hay en el perfil si estas ogueado

 

Páginas:

Tiene todas las características del perfil y además se utiliza para promocionar un proyecto.

Es la base ideal para promocionarte o promocionar algo, no es para compartir con tus compañeros de estudio noticias divertidas, sinó para ofrecer al mundo noticias sobre un proyecto.

Puedes y debes invitar a tus socios o colegas de proyecto para compartir la gestión contigo de forma conjunta, por lo que puedes nombrar a varios administradores de la misma cuenta con diferentes permisos, como administrador, creador de contenidos, moderador, anunciante y analista de estadísticas.

Puedes crear pestañas con contenido HTML de forma que puedes incluir opciones como formularios, google mapas, códigos embebidos, textos con formatos h1, h2, h3, tablas, además de disponer de múltiples utilidades ofrecidas por la propia compañía.

Con las páginas puedes aumentar al máximo la publicidad de tu negocio, empresa o proyecto, pues son visibles en todo el mundo, y no es necesario estar logueado para poder ver el contenido de la página, no hay limite de fans, además como se trata de conseguir que tus posibles clientes te vean y te recomienden, estos pueden unirse a ti sin confirmación requerida y por último puedes enviar actualizaciones de contenidos de forma masiva a todos tus fans, muy utilizado para promocionar un evento, producto u oferta. Hay que recordar que el fan tiene la característica de que todo lo que le agrada a ese fan se ve reflejado en su muro y sus amigos lo ven, por lo que la expansión es mayor que con un simple perfil.

 

Grupos:

Has de crearlos desde un apartado específico de facebook (http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb) y rellenar el cuestionario para ofrecer el grupo a todo el mundo o tan solo a una red más reducida, como una universidad.

También puedes establecer permisos como en la página para que el grupo este abierto a cualquier persona, tan solo a los que tu decidas o puede ser secreto, donde será imprescindible una invitación.

El grupo ha de se gestionado por administradores que tanto aprueban a los candidatos como invitan a nuevos usuarios a unirse al grupo. Así mismo pueden nombrar a “agentes” que están al cargo de gestionar lo que ocurra dentro del grupo, pero no pueden dar de alta a nuevos usuarios. Un grupo es semejante a un Club fuera del mundo de internet, pues los administradores pueden invitar a otros a unirse al grupo a través de facebook mail y de correo electrónico. Los grupos en Facebook son buenos para organizar a nivel personal y para la interacción de menor escala en torno a una causa.

Lugares:

Se trata de una forma muy rápida y sencilla de publicitar tu negocio

Es una adaptación dentro de facebook a Google Places, para que te hagas una idea rápida y nace para competir directamente con aplicaciones móviles como Gowalla, Aroundme ó 11860 que tienen la capacidad de geolocalizar y posicionar a un usuario en un lugar determinado de un mapa, pudiendo compartir información de su alrededor con otros usuarios que estén utilizando el mismo servicio o la misma aplicación. El objetivo de esta nueva aplicación de facebook, aunque parezca algo extraña por el momento tiene una finalidad muy estudiada, se trata de ver quien esta cerca de ti o donde están exactamente y cuando han estado, así como ayudar al usuario a saber que ocurre allá donde estén en ese momento o descubrir lugares que desconocen.

Una cosa es la aplicación como hemos comentado hasta ahora, pero podemos dar de alta en facebook lugares nuestro negocio para que sea una página de facebook geolocalizada, para que le aparezca a los posibles visitantes virtuales que utilicen el sistema facebook lugares.

Es una buena idea utilizarlo si tienes un hotel, restaurante o discoteca, entre otros servicios, pudiendo informar a tus amigos que estas por ejemplo en el restaurante “La Piedra” de Ávila comiendo un chuletón a la pimienta verde y adjuntar la fotografía del momento (disponible para iphone y android).

La forma de utilizar este sistema es invitando a todos los usuarios que estén en tu hotel o restaurante a que se instalen la aplicación gratuitamente y avisen a su red de amigos de que están en tu negocio comiendo o durmiendo o tomando un café y gracias a este gesto recibirán un 10% de descuento en la factura final. De esta forma toda la red de tus amigos verá  en su propio muro que estás o has estado en determinado lugar.

Share on