Info Web

Cómo desarrollar una estrategia de ‘marketing’ de contenidos

La creación y distribución de contenidos se ha convertido en una de las piezas fundamentales en las estrategias de marketing online de las empresas. De hecho, se estima que más del 80 % de los negocios utilizan el marketing de contenidos para atraer nuevos clientes y fidelizarlos

¿Pero cómo hacerlo?, como en cualquier otra estrategia es necesario diseñar un plan de actuación. A continuación, se explicarán los pasos a seguir para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos de éxito.

Pasos a seguir para desarrollar una estrategia de marketing de contenidos

  1. Realizar un DAFO

Un análisis DAFO sirve tanto para conocer los puntos fuertes y débiles de un negocio como para conocer cuáles son las oportunidades de negocio y las amenazas que existen para el mismo (situación del mercado, competencia).

Tras realizar este DAFO se tendrán los datos de la situación actual de la empresa, se conocerán las áreas que hay que reforzar de la misma y se obtendrá un conocimiento tanto de la competencia como de las tendencias de mercado.

  1. Definir los objetivos

Para ello se debe utilizar la metodología SMART. Los objetivos deben ser, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y se debe establecer un tiempo determinado para cumplirlos.

Ejemplo: conseguir aumentar el tráfico web un 15 % en un mes.

  1. Establecer el público objetivo

¿Quién leerá el contenido?, es necesario que las empresas respondan a esta pregunta para conocer cuáles son los intereses y las necesidades del público al que irá dirigido la estrategia de contenidos. Para lograrlo es necesario conocer su rango de edad, su sexo, su ubicación geográfica o su nivel económico.

  1. Establecer los canales de comunicación

Poseer un alto conocimiento del público objetivo también le servirá a la empresa para definir que canales de comunicación serán los más adecuados para hacerle llegar sus contenidos. Las opciones existentes son muchas: blogs, redes sociales, newsletters, ebooks, guías o la elaboración de vídeos en YouTube son solo algunos de los canales de comunicación que las empresas usan para distribuir sus contenidos y conectar con el cliente.

  1. Analizar los resultados

Para conocer el éxito de una campaña de marketing de contenidos es necesario realizar un seguimiento exhaustivo de cada una de las acciones que se hayan llevado a cabo. De esta manera, se conocerán cuáles son los contenidos y los canales de comunicación que están funcionando bien y qué partes de la estrategia de contenidos deben ser revisadas.

Conclusión

La realización de todos y cada uno de los pasos mencionados es la mejor forma de aprovechar todos los recursos de una empresa y enfocarlos de la forma adecuada.

Por último, resaltar que una estrategia de contenidos se debe basar en la calidad del contenido que se transmite a los consumidores, si los contenidos no le aportan valor al usuario, la estrategia no tendrá éxito.

Cómo desarrollar una estrategia de ‘marketing’ de contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *