Debo integrar mi tienda online con el programa de facturación/stock de mi tienda física?

Aunque mucha gente no responda esta pregunta cuando empieza a “vender” por internet gracias a su tienda online, es “la pregunta” que marca la manera de trabajar que habrá en un futuro y hará que la actualización de los productos y de la tienda sea más o menos sencilla.

Una integración encarece el proyecto final, nos condiciona a una manera de trabajar y muchas veces las ventas no dan tanto beneficio como para establecer todo este proceso desde un inicio. Desde Igrafiq aconsejamos empezar con un sistema controlado y un sistema de trabajo que se adapte a nuestro día a día real y luego valorar si merece la pena integrar la tienda online con el programa de stock.

Para determinar si debemos o no integrar la web con la tienda online debemos analizar los siguientes parámetros:

Qué tipo de plataforma web estamos usando

Prestashop se puede integrar con muchos sistemas diferentes. Existen muchas tiendas online con estos sistemas muy estables, por lo que es difícil que nos encontremos con un problema que no haya sido detectado y corregido por algún otro antes. El precio de estas integraciones varía mucho y depende del programa de facturación con el que queramos integrarnos.

Worpress mediante su módulo de woocommerce transforma una página web “normal” en una tienda online. Esta solución está siendo cada vez más adoptada por gente que no tienen un e-commerce puro y es más una página web donde además de información institucional puedes comprar algún artículo. Es por ello que están apareciendo soluciones de integración con wordpress. Nosotros hemos realizado alguna de estas integraciones con buen resultado (+info aquí)

Qué programa de facturación/stock tenemos?

Existen algunos programas como Factusol o Sage que disponen de módulos de Prestashop preparados para integrarse con estos programas de facturación.
Existen diferentes empresas especializadas en integraciones a las que podemos acudir en caso de necesitar más información.

Tenemos problemas con el stock de nuestros productos?

Si tenemos un producto en la web y en la tienda y lo vendemos en uno de los canales y el otro no es consciente de esa venta y lo vuelve a vender tenemos un problema. Esa es la verdadera razón de la integración además de tener un único sitio centralizado de pedidos.

En cualquier tienda online o página web con catálogo, lo importante es ver cuándo y cómo vamos a actualizar los productos. La gestión de subir fotografías, modificar precios.. etc.
Si no esperamos muchas ventas, podemos hacerlo manualmente y valorar la integración más adelante en función de las expectativas que tengamos.

Nuestra conclusión es que si tenemos muchos artículos, mucho cambio de precios o problemas con el stock de los productos la integración aunque resulte más caro es una buena solución.

Share on
2 Replies to “Debo integrar mi tienda online con el programa de facturación/stock de mi tienda física?”
  1. GRACIAS POR EL POST

  2. Hola,

    Un artículo muy interesante. La verdad es que creo que uno de los puntos más importantes de centralizar la facturación de tu tienda online con la de tu tienda física es la correlación de los números de las facturas. De esta manera las facturas no sólo estarán ordenadas, sino que se evitan saltos o duplicidades de números, evitando al mismo tiempo un problema con la tan temida Hacienda.

    Por otro lado, comentar que lo de WooCommerce es una maravilla. En Debitoor ), un programa de facturación y contabilidad, tenemos también una integración con WooCommerce, Shopify y Prestashop mediante IEX.

    Un saludo,
    Sergio

    Comments are closed.