Info Web

¿Cuáles son los errores más comunes en SEO on page?

Hoy os queremos hablar sobre los 11 errores de SEO on page más comunes que comenten la gran mayoría de las empresas. La información que os facilitamos son datos anónimos de más de 100.000 webs y 450 millones de páginas que han utilizado con la herramienta de SEMrush.

1.- Problemas de la imagen destacada

Actualmente, existe un 45% de las páginas web analizadas que tienen imágenes sin la existencia de la etiqueta ALT y otro 10% que tienen imágenes con enlaces rotos.

Este problema no solo afecta a Google sino que también puede generar una mala experiencia al usuario y con ello elevar el % de rebote.

2.- Contenido duplicado

Este problema lo comente más del 50% de las páginas, es decir, dichas webs tienen más de una página con el mismo contenido, y esto es uno de los errores más comunes que se comenten.

¿Cómo puede afectar este problema al posicionamiento de las páginas duplicadas? Pues Google no sabe cuál de ellas es la principal, y lo que acaba haciendo es que compitan entre ellas. La solución que recomendamos es unificar las páginas que tengan el mismo contenido o eliminar aquellas que no interese y dejar una como principal.

3.- Problemas con las etiquetas title

Los problemas con la etiqueta Title no solo son muy comunes, sino que también son muy variados: un 35% tienen las etiquetas title duplicadas, un 8% hay inexistencia de títulos, un 4% con títulos demasiado cortos y en el lado opuesto nos encontramos con un 15% que son demasiado largos.

Google recomienda que los títulos deben tener un máximo de 70-71 caracteres por título, en el cual se debe añadir la palabra clave que interese posicionar.

4.- Problemas con meta description

Más del  50% de los sitios web tienen problemas con las meta description, en el cual un 30% las tienen duplicadas y un 25% no hay metas añadidas. Podríamos considerar las metas description igual de importantes que los contenidos duplicados, es decir, una meta description debe ser el resumen de la dicha página y los motores de búsqueda a determinar si es relevante o no. Para ello, es recomendable añadir siempre un pequeño texto aproximadamente de 155 caracteres.

5.- Enlaces rotos

Este factor, aunque no parezca importante, para los que nos dedicamos al SEO sí que lo es. Hay un 35% de las páginas analizadas que tienen enlaces rotos (y de éstos, un 70% lo devuelven con un código 4XX). Además, hay un 25% que tienen enlaces externos rotos.

6.- Problemas en la etiqueta H1

Hoy en día, un 55% de las páginas tienen problemas con el H1, ya sea por la creación de diversas etiquetas H1 (20%), no han añadido ningún H1 en su página web (20%) y un 15% contienen información duplicada en la etiqueta del título y en la de H1.

7.- Baja proporción del ratio del texto HTML

Aquí nos encontramos con dos opciones: que exista poco contenido en una página o que haya demasiado código añadido, es decir, páginas web que están con CMS del estilo WordPress, Prestashop… se encontrarán con la opción que existen muchas páginas con demasiado código, plugins,… para el poco contenido que hay. En algunos casos es inevitable añadir más contenido (pag. contacto).

8.- Baja densidad de palabras

Un 18% de las webs que han estudiado SEMrush muestran una baja densidad de palabras en algunas páginas. ¿Qué quiere decir esto? Que las páginas deben contener un mínimo de palabras, con un mínimo de 400 palabras, para que Google considere tu página web de relevancia en el sector.

9.- Demasiados enlaces on page

Un 15% de las páginas web analizadas tienen demasiados enlaces on page. Esto significa que muchas empresas utilizan una estrategia de linkbuilding en el cual se dedican a crear enlaces que apunte hacía su web en portales que son de baja calidad y que no son relevantes. Si realmente se quiere mejorar el posicionamiento en Google, lo mejor es escoger solo aquellos portales o sitios web que tengan relevancia con tu sector y que tengan un cierto nivel de calidad.

10.- Idioma principal

Una buena estrategia SEO incluye definir el idioma de la página web, ya que esto nos ayudará a mejorar al posicionamiento internacional y a la geolocalización, informar a los servidores que idioma estás utilizando. Además, Google identifica el idioma que tiene la página web a través de las etiquetas HTML para enseñar el contenido correcto a los usuarios.

11.- Redirecciones temporales

En muchas ocasiones, cuando se cambia el dominio de una página web, para no perder la autoridad de las páginas se hacen redireccionamientos 301, pero hay un 10% que hacen redireccionamientos 302, es decir, redirecciones temporales.

Esto no es una mala práctica, pero no es la más recomendable, porqué esto lo que hace es decir a Google que una página /ejemplo pase a ser /ejemplo-nuevo, aunque sigue indexando la página antigua e ignorando la nueva página. Evidentemente, a la larga Google acabará pasando del 302 al 301, pero para evitar perder tráfico y una mala optimización, lo recomendable es hacer un 301.

¿Cuáles son los errores más comunes en SEO on page?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *