Consejos para segmentar listas de contactos en email marketing

Consejos para segmentar listas de contactos en email marketing

Según informan desde eMarketer, el 39% las empresas que utilizan listas de email marketing segmentadas obtienen mejores tasas de aperturas, el 28% ven una disminución en sus tasas de opt-out y el 24% observan una mejora en su capacidad de entrega en email marketing. ¿Necesitas más motivos para segmentar tus listas en email marketing?

Segmentación de contactos fácil y creativa

Si te estás preguntando que debes hacer para segmentar tus listas hemos de decirte que, esto depende totalmente del tipo de tu negocio y los objetivos y estrategia asociados a tu campaña de email marketing.

Estos son los principales segmentos que puedes utilizar:

1- Datos Demográficos

Es importante no complicar mucho la estrategia de segmentación de contactos. Utiliza los datos básicos recogidos de tus cuando se dan de alta en tu boletín, como edad, sexo, funciones y número de empleados en la empresa etc..

Con estos triviales datos puedes ofrecer determinadas promociones para todo tu publico en lugar de crear campañas separadas para cada grupo de edad. De esta forma, tu campaña puede llegar a mayor parte de contactos que componen tu lista de email.

2- Resultados de búsqueda

Cuantos más campos obligatorios, peor… las posibilidades del visitante disminuyen mucho.

3- Frecuencia de Envío

Cuantos más emails envíes mejor, pues no por enviar un email perfecto te van a contactar con compra el producto o servicio.

A partir de los tres meses y solamente después de de este tiempo de evaluación los servidores como Gmail, Yahoo, Hotmail entenderán el objetivo con el contacto y no te considerarán spammer, por lo que tu nivel de envío-recepción cada vez será máyor.

4- Geolocalización

Conocer la destinación de un email es genial, pues puedes enviar promociones de ropa de invierno o de verano sabiendo la localización de los clientes o potenciales. Utilizar los datos que provienen de Google Analytics es también una muy buena idea.

5- Patrones climáticos

Es realmente muy útil, pues el clima puede motivar una compra. Es decir si vendes chubasqueros o paraguas el mejo momento es cuando sabes que va a llover. Y si ofreces una promoción mejor!

6- Índice de Satisfacción de los Contactos

Tras medir la satisfacción de un cliente mediante formularios de satisfacción, habría que considerar el envío de un email dependiendo el nivel de satisfacción del cliente.

7- Clientes Muy Importantes (VICs)

Puedes invitar a clientes especiales a eventos exclusivos, y ofrecerles promociones especiales, compradores frecuentes, adecuados a sus presupuestos.

8- Mercado

Personaliza el contenido de tus promociones para cada mercado.Elige los contactos de una lista de empresas predominantes, y clasifícalos a mano.

9- Número de hijos

Puedes enviar promociones y ofertas especificas para clientes con niños, como hacen supermercados que envían ofertas de productos para bebes.

10- Mascotas

Puedes orientar los contactos que tienen mascotas y enviar información acerca de fertilizante de césped “pet-safe” que no tienen productos químicos dañinos para los animales domésticos.

11- Tipo de Organización

Para el marketing empresa-empresa o B2B, la segmentación por tipo de organización se puede utilizar para generar un mayor nivel de compromiso.

12- Uso de cupones

Si hay clientes que utilizan cupones o descuentos, identifícalos y planea algún evento promocional, para mejorar la participación de tus campañas.

13- Defensores de marca

Muchas empresas tienen un grupo de clientes que los mantienen sólo por ser grandes fans de la marca. Es el poder del boca a boca: son contactos que han tenido una buena experiencia con la empresa y lo comenta con la familia, amigos y conocidos.

15- Clientes inactivos

Filtra una lista dedicada a clientes inactivos. No permitas que los clientes inactivos se queden sin al menos hacer un esfuerzo para que interactúen.

Enviar un email promocional a los clientes inactivos: “Queremos saber de ti” para que vuelvan contigo, u ofreceles algo que les haga sentirse interesados en, por ejemplo un reenganche a un precio irresistible.

16- Fecha de registro (sign up)

Igual tienes listas con personas que se inscribieron en tu empresa hace mucho tiempo atrás y ahora mismo tienen no te siguen ointeractuan, para estas listas lomejor es separarlos en grupos y enviar emails diferentes para cada uno. De esta manera, se puede dirigir la comunicación para los que de alguna manera ya saben tus productos o servicios, haciéndolos volver a mantener una relación con tu empresa.

17- Dispositivo y tecnología

Es importante conocer el dispositivo que utilizan tus contactos para acceder a la web (tanto en el escritorio como en el móvil) y su sistema operativo. También es importante conocer los tipos de conversión en los dispositivos móviles son favorables para tu negocio: las campañas orientadas al público que las compras por teléfono móvil puede traer grandes resultados!

18-  Número de logins

El número de veces que han realizado login y cuanto tiempo ha dedicado al producto, es una buena forma de medir su experiencia. Para premiar a los usuarios más fieles o más experimentados, puedes ofrecerles funciones más avanzadas, incluidas las versiones de pruebas para recibir información sobre estas nuevas características.

19- Ultima fecha de activos

La última fecha en que un usuario estaba activo una información muy útil. Mediante la comprensión de esta métrica, puedes reducir las tasas de cancelación mediante el envío de un email a tus usuarios, pocos días después de la última entrada, el envío de recursos para mantener tu negocio en su mente. También puedes utilizar esto como un disparador para enviar una encuesta a los usuarios de tu producto. Los usuarios que se han registrado recientemente recuerden tu empresa más fácilmente, y serán capaces de ofrecer una mejor idea acerca de tus productos o servicios.

20- Renovación de cuenta

En función de la frecuencia de facturación, puede ser una buena idea para recordar a tus clientes que estás disponible para ayudar a ellos antes de la fecha de renovación del contrato en llegar. Cuanto mayor sea el ciclo de facturación, con más antelación que debes interactuar con tus clientes para aumentar las posibilidades de que renuevan sus cuentas por un período adicional.

Share on