Novedades de Google en el 2014

Ayer se realizó en Vilanova (por fin) una esperada conferencia para agencias que trabajan con Google donde pudimos hablar cara a cara con los profesionales. Se agradece que se realicen eventos de este tipo, y la proximidad que mostraron a los asistentes. Por cierto, las magdalenas azules con la G.. un acierto !!!

Si alguien salió decepcionado fue por la brevedad de la misma porque el interés de los temas y la calidad de las ponencias fueron incontestables.

Perspectivas en el mundo de la publicidad digital

Javier Fernández-Peña, Agency Relationship Manager en Google España, nos habló de la publicidad en el momento actual y fue optimista respecto al mundo digital, esperando un incremento de la inversión según el estudio de Zenith. Hay muy buenas expectativas para la publicidad móvil (incremento en el 2014 de un 10%) y del video digital con un incremento del 24%

La relación de Google con sus partners

Covadonga Soto, jefe de  of SMB Marketing Google España en Google nos habló de la nueva estrategia que implementada para Google Partners. Parte del motivo de la conferencia radica en estos cambios, y en la relación entre Google y sus partners.

Dada la complejidad y confusión que ha existido en el mundo de agencias con constante cambios en Adwords, Engage, Google ha decidido fusionar todo en la plataforma.

Certificaciones

A partir de ahora las certificaciones de google son gratuitas (algo que agradecen muchos) y desaparece la certificación en analytics. Se mantiene el Fundamentals + Advanced y Display.
Se modifican los requisitos para obtener el badge de google Partners (inversión mínima y certificaciones). Se reforzará Google insights, y lo resumió como “minipíldoras” para ayudar a formar a los miembros que se vayan agregando en el mundo de las agencias.

Google partners search es otra herramienta para ayudar a encontrar al cliente final la agencia Google partner (las que cumplen los requisitos para obtener el badge)

Google, premiará a las agencias que realicen “buenas prácticas” en la gestión de las cuentas de clientes. Continuamente hay que ir revisando los parámetros para una optimización de palabras y presupuestos.

Google pone a disposición dos teléfonos 901 814 556 (nuevas cuentas) y 900 800 624 (asesoramiento para google partners)

Analítica Web

A todos nos impresionó la pasión que desbocó Gemma Muñoz (www.sorprendida.es). Ante estos mareos en el mundo de los datos, Gemma nos encaminó a entender por qué sirven estos datos con la finalidad de actuar.

La analítica web es una herramienta de negocio enfocada a acciones y resultados.  Qué pasa, por qué pasa.. por qué existen en unos segmentos unas tasas de rebote o de conversión…Así podemos resumirlo (basándose en la idea Fernando Maciá). Qué hace falta para un correcto uso de los datos.

  • Una buena web
  • Captación de tráfico
  • Análisis
  • Actuación

Una buena gestión inteligente y comprensión de la analítica puede ser una ayuda a la fidelización del cliente (algo más económico que la captación de nuevos clientes.

Otro concepto:

  • Captación (Cuantos)
  • Activación (Calidad de visita, cuántos visitantes se retienen, cómo funciona el contenido)
  • Conversión (Cumplimiento de objetivos)
  • Retención (Reconversiones)

El análisis web en sentido amplio es:

  • Descriptivo (entender)
  • Predictivo (interpolar)
  • Prescriptivo (sugerir una acción)

Otro aspecto importante en la analítica es saber transmitir, sintetizar los datos. Una maraña de hojas, gráficos y estadísticas pueden ayudar a confundir a.

 Herramientas de google para la Exportación

Pablo del Busto es Business Strategy Consultant en Google y nos habló de interesantes herramientas que están en la red que pueden ayudar a la toma de decisiones. Muchas empresas necesitan abrir mercados en su estrategia de crecimiento y el uso adecuado y su posterior análisis pueden abrirnos brechas de mercado.

Análisis de Mercados

Google analytics

  • Google Global Market Finder (impresionante herramienta para encontrar mercados con posibilidades)
  • Consumer commerce Barometer
  • Mobile Planet Cómo se comporta el usuario en la navegación para el móvil (en muchos mercados el móvil ya es el único dispositivo para la navegación en internet)

Tendencias de mercados

  • Google Trends

Adaptación (rápida)

Google translate Toolkit

Google website translator ( herramienta que puede ser un parche útil en muchos casos) combinado con google adwords editor para su correcta implementación

Con estas herramientas de análisis y estudios, google puede ayudar a implementar una estrategia de exportación complementada con la promoción de google adwords.

Google partners relación con agencias

Clara Bauzá. New Business Acquisition Manager for Agencies en Google España, explicó la relación más estrecha que google tendrá con las agencias en el asesoramiento de estrategias con el cliente final

SEO

Javier Pérez, miembro del equipo de Calidad de búsqueda de Google, tampoco  decepcionó con (corta) comparecencia, y dio pistas de las tendencias que google premiará en el posicionamiento.

Javier fue claro. La calidad e innovación en el contenido debe primar en una página web, creando una estrategia a largo plazo. La experiencia del cliente (en especial la velocidad de carga) es un factor que incide en la valoración de una web.

Cada vez es más importante la experiencia en el móvil, y el responsive design es un factor básico en la estrategia de creación de una página web. En el mundo de los dispositivos móviles hay cuatro factores a tener en cuenta:

  • Velocidad
  • Visibilidad
  • Navegación simple
  • “click” con el pulgar.

Otros factores, en relación a lo comentado sobre la innovación. El contenido debe ser único y original, así como la naturalidad de los enlaces. Cada vez es más importante, que detrás de un contenido haya un autor, y eso nos deriva a la necesidad que detrás de cada autor haya una cuenta de Google+.

En resumen, una conferencia que se hizo corta por la cantidad y calidad en sus contenidos.

Share on