Aumentar la velocidad de una web con AMP

Cada vez es más importante la velocidad de las webs. Asimismo, cada vez se utiliza más la navegación en móviles, así que tenemos que conseguir una carga rápida de nuestra web en un móvil. Para ello, se utiliza AMP (Accelerated Mobile Pages).

Google da mucha importancia a la velocidad de carga de las webs. En este caso, Google, incluso, ha diseñado una herramienta para que podamos comprobar la velocidad de carga de nuestra web:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/

Como se puede ver, esta herramienta tiene 2 opciones: una versión para ordenador y otra para móvil. Con AMP se aumenta la velocidad de carga en los móviles.

Cómo funciona AMP

AMP es capaz de cargar una web un 85 % más rápidamente. Se basa en:

– HTML. Consigue cargar primero todo el HTML y luego el resto de recursos estáticos.

– Peticiones externas. No está permitido el uso de peticiones externas, para acelerar la carga de nuestra web.

– Javascript. Solo está permitido el uso de scripts asíncronos.

¿AMP reemplaza o sustituye al diseño responsive?

El diseño responsive fue pensado con el fin de crear una misma web para distintos dispositivos y que esta fuera visible en cualquiera de ellos, da igual el tamaño de la pantalla.

Con el paso del tiempo, se ha visto que cada vez es más complicado adaptar una misma web a todos los dispositivos que existen en la actualidad. Desde móviles, tablets, TV, etc. Hoy en día, desde casi cualquier dispositivo se puede navegar en Internet.

AMP y Google

Desde hace un tiempo, cuando realizamos una búsqueda en Google, podemos ver cómo Google comienza a indicarnos qué webs tienen instalado AMP. ¿Esto quiere decir que es obligatorio señalarlo? Por ahora, no.

Google aún no ha dicho nada oficial sobre AMP, pero sí podemos comprobar que le gusta mucho el funcionamiento de AMP. Las webs que tienen instalado AMP se posicionan mejor en Google y dan una mejor experiencia de usuario.

Cómo se instala AMP en una web

Esto no es tan sencillo, ya que muchas webs de empresas han sido “hechas a mano”. No se utilizan softwares de código abierto, como pueden ser WordPress o Joomla.

Para las webs de código abierto, sí que hay plugins que nos pueden ayudar a instalar AMP.

Si, por el contrario, nuestra web está realizada por una empresa concreta o un programa específico y ha utilizado software propio, sí vamos a necesitar la ayuda de un profesional. Ya que no existen plugins o remedios que nos puedan ayudar con ello. En este caso, es necesario analizar la web y su estructura e intentar implementar AMP.

¿Nuestro consejo?

Instalar AMP lo antes posible en la tienda o el negocio online, ya que ayudará a tener más clientes y vender más.

Share on